viernes, 3 de agosto de 2012

La Filosofía es Caca en Medio de la Nada o Todo, Segun la Perspectiva (Cuando la Locura Era Ajena)

La Razón como acto, la mente como sustancia aristotelica, siempre se encarga de alguna "cosa". Es decir siempre pienso en "algo" en la medida que no puedo pensar en nada. ¿Se puede pensar nada o bien, la nada?. Pensemos que no, ya que desde mi experiencia como acto cientifico, jamas he dejado de pensar en "algo". ¿Cual es el motor de ese acto automata? ¿Existe la Nada? Ahora bien, digamos que la esencia del Hombre sería algo que se presenta invariablemente en nuestra especie, y el acto de pensar es un acto que, a menos que existan elementos externos a la voluntad humana que impidan tal accion, esta presente y en constante ejecución a diario. Por lo tanto podriamos decir que nuestra esencia seria el acto de razonar ya que todos podemos hacerlo, en diferentes niveles y formas. ¿y el acto de comer, de reir o de caminar? tengo la sensación que se trata de acciones intermitentes subordinadas al acto de pensar, ya que no caminamos todo el día, al igual que las demas acciones.

(un tributo a Descartes, Hume y Sartre)

Digamos que el acto de pensar, es nuestra esencia en funcion de su caracter continuo y extendido al total de humanos con la posibilidad de hacerlo. Tambien podemos decir como en el comienzo que todo acto racional esta ligado a "algo", que conocemos y que podemos describir desde nuestra experiencia. ¿Un ateo ha experimentado a Dios? ¿Cómo es posible que piense en Él si no lo conoce? Alguien podría decir que no he viajado a Londres y que puedo describirlo. Yo le podría explicar que seres pensantes como yo, han experimentado Londres y que han descrito desde argumentos empiricos suficientes que existe, ya que decenas de millones de personas han estado ahí, es decir lo han experimentado.

(Un tributo a Socrates, Spinoza y Aquino)

Digamos que si alguien ha experimentado a Dios y por lo tanto lo puede pensar, sumado a millones y millones de experiencias similares, le da a Dios un lugar en los "algos". Sin embargo, todos esos "algos" no hablan necesariamente de "realidad", ya que yo en estos momentos puedo estar pensando en estar en el Valle de la Luna escuchando una canción de Pink Floyd con Edith Piaf haciendome masajes, situacion a todas luces imposible. Es simplemente una articulación de hechos, lugares y personas que temporal y espacialmente son contradictorias. Pero puedo pensar en eso. Eso me indica, que claramente la Razón falla. Falló el mismo dia que los Ilustrados nos mostraron la Razón como motor de la felicidad, y terminó de fallar cuando la Razón nos ayudó a lanzarnos bombas atomicas y a matar por millones. De hecho, sigue fallando.

(Un tributo a Heidegger, Locke y Rosseau)

Ahora digamos que la Razón falla, ya que definitivamente no nos condujo a la felicidad y al progreso, y por lo tanto nuestra esencia es un error de cálculos. En rigor el motor de nuestra historia y de la humanidad, o mas aun el diseño de nuestra creación la cual facultó al Hombre del pensamiento, es un error ya que lo único que tenemos todos y que nos caracteriza, falla. Esa situacion, simplemente carece de sentido.

Esta wea la escribí hace tiempo. Quería terminarla, pero la vi en los borradores y no pienso desarrollarla mas.

J. Peralta

No hay comentarios: