miércoles, 30 de abril de 2008

Manifiesto de una mente tecnológica


Desde que tengo uso de razón, recuerdo que la tecnología era algo que me interesaba de sobremanera por distintas razones. Uno de ellas es lo interesante que es ver nuevos productos que desafían el pensamiento humano y otro seria lo entretenido de poder probar cada uno de esos avances.

Aún en mi mente, dan vuelta esos recuerdos de cuando por primera vi una imagen de lo que podría ser el futuro en unos 100 años más. Poder ver los imponentes edificios que casi tocaban el cielo, autos voladores que dejaban atrás, los largos viajes que realizaba de mi casa al centro de Santiago, en vez de caminar tendríamos cohetes que nos permitirán volar para así acortar nuestras distancias y tiempos. Ya de eso han pasado casi 15 años y por como yo veo el futuro, todo esto va hacer muy distinto, pero aun así podemos ver que los avances tecnológicos han sido realmente geniales y aunque no se parecen en nada a lo que vi en esa fotografía hace mucho tiempo, igual me sorprenden y me motivan a saber mas sobre ellos.

Sin embargo no podemos olvidar que hace no mucho para poder escuchar música nos veíamos obligado a usar un personal stereo y llevar en nuestras mochilas una gran cantidad de cassette, para poder hablar por teléfono solo teníamos dos opciones usar un fono fijo o de casa o usar el siempre mal ponderado teléfono público, que de vez en cuando nos tragaba nuestras monedas, otra caso era lo complicado que significaba sacar una fotografía , son obviar lo caro, ya que había que comprar rollos fotográficos para poder utilizarlas o simplemente para poder comunicarse con alguien, que viviera fuera del país solo existían las cartas, las cuales demoraban hasta dos meses dependiendo del lugar en llegar al destinatario.
Creo que si hace unos 10 años me hubieran dicho que todo esto se podría realizar en un aparato que pesaría menos de un kilo y caería en la palma de mi mano, de seguro me habría dado mucha risa y trataría de mentiroso al que dijo eso. Pero menos mal jamás ocurrió ya que tendría que a verme tragado mis palabras.
Como estudiante de pedagogía en historia tengo claro que todo esta compuesto por hechos y procesos, dejar alguno de lado seria un error imperdonable. Por eso mi tarea auto asignada en este blog será hablar, comentar y discutir sobre tecnología, pero sin olvidar que todo los avances no han ocurrido de un día para otro, si no que se han gestado en un largo proceso, los cuales han modificado nuestra forma de vivir y ver la vida. Para despedirme quiero dejar una pregunta que siempre a rondado por mi cabeza, espero que los haga pensar y dejen su comentario.

¿La tecnología a facilitado nuestra vida o simplemente será las que nos destruirá en algún momento?

Alex butterator Becerra

2 comentarios:

La Tribu/Profes/Historia dijo...

En estos momentos nos facilita la vida, pero nos convierte en hombres flojos y dependientes.
La tecnologia nos ha traido ventajas, pero hoy en dia las desventajas nos estan pasando la cuenta.
Creo que no habria sido malo seguir viviendo en la intemperie, pero no podria estar dando mi opinión en este momento y en este ''lugar''...

A mi, me facilita la vida... pero chuatas que me hace dependiente.

Mondaca.

La Tribu/Profes/Historia dijo...

sera de gran ayuda y nos facilitara la vida en la medida que nosotros no nos hagamos dependiente de la tecnologia
oe wn aproposito esta genial tu celu nuevo wn
cualkier dia te lo robo wn
xdxdxdxd