domingo, 27 de julio de 2008

Silogismos I

1) Las dictaduras en Latinoamerica cayeron como la lluvia, casi al mismo tiempo.

2) La lluvia no cae por coincidencia, sino, por la culpa de dos masas de aire.

3) Las dictaduras- que caen como la lluvia- no son coincidencia.

4) existen masas de aire nocivas para la humanidad (unas mas que otras).



Jorge Peralta Q.

sábado, 26 de julio de 2008

Simpaticos y populares chascones

Si tuviera que llevar algo material a una isla seria un disco de los Beatles (claro, siempre y cuando pudiera escucharlo). Los Beatles están mas allá del Bien y el Mal, como diría el alemán, son luz, son el punto de culminación de una cultura y el nacimiento de otra. Hasta antes de los Beatles la cultura globalizada no había tenido muchas armas, que no sean los modos de producción y carecía de símbolos benignos, apolíticos que representaran a las multitudes y a los jóvenes en especial. Para bien o para mal, los Beatles completaron ese vació que tenia esto de la cultura globalizada. El impacto de los chascones británicos, supero a la camada de la "invasión británica" a principios de los sesenta, que tendría aparte de los Beatles como punta de lanza, a los atrevidos Rolling Stones, los Kinks y The Who. La superó en el ambito que va mas alla de la misma música, y que termina transformándose en cultura pop, y comparandose con una botella de coca-cola, una imagen del "che", o para nuestra fauna chilensis a Don Francis haciendo rodar la ruleta de la suerte. Los Beatles se transformaron en un simbolo cultural, para una generación entera, y aunque a algunos les llego de rebote o de segunda mano, también sufrieron los estragos de la Beatlemania. En lo que se refiere a música está mas que sabido que si los beatles no hubieran existido, dificilmente tendriamos a una infinidad de grandes artistas, desde Nirvana hasta Queen, pasando por una cantidad infinita, que podrian haber existido (obviamente), pero sin la importantisima influencia de los de Liverpool. en Sudamerica Sui generis o Los Jaivas no habrian logrado tales fusiones o por ultimo las pintas sacadas de "Lucy in the Sky With Diamonds". Volviendo a lo netamente cultural, los jóvenes de muchos rincones del planeta comenzaron o vivieron los sesenta junto a las películas o discos de los chasquillosos, imitando las pintas, haciendo música o simplemente tomando una actitud mas lucida y subersiva frente al antiguo modo de vida, propio de un par de años antes, veinte a lo mas. No pretendo restarle meritos a las muchas bandas que revivieron la juventud de los sesenta, sin embargo la postal mas recurrente de tales años, es la de cuatro tipos moviendo la cabeza y haciendo bailar (o pitiar), al que se le cruzaba en frente. en una conferencia de prensa del año 1966 Lennon afirma en un gesto clarividente que los Beatles "son mas populares que Jesucristo", causando conmoción en la comunidad religiosa y entre la juventud, sin embargo, sin mermar el publico del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, los Beatles se transformaron hasta el día de hoy en un Icono popular, así como podría serlo el mismo Jesucristo.

Dios ha muerto, lo mataron los Beatles.


Jorge Peralta Q.

saquen sus propias conclusiones . . .

. . . Hay veces que las cosas no son como uno quiere que resulten, hay veces que uno hace un esfuerzo inmenso, pero por factores que uno desconoce o que simplemente uno no controla, todo ese esfuerzo es en vano, y así sucede en la mayoría de las cosas que nos pasan, claro esta que nos a pasado más de una vez y nos seguirá pasando, el punto es cuando esta situación ya nos empieza a incomodar y posteriormente ya nos parece algo tedioso e insoportable, aparece también la desmotivación, puesto que uno se pregunta “que objetivo tiene que haga las cosas, si al fin y al cabo, no serán tomadas en cuenta”, pero debemos ser fuerte, y poder sobre llevar esto, esto que nos debilita poco a poco, como una enfermedad Terminal, pero cuyos resultado no son la muerte del ser humano, si no más bien, la desmotivación por desarrollar nuestras pasiones, nuestros sueños, nuestros anhelos, en fin nuestra futura vida en un ámbito laboral, social, e inclusive, en lo sentimental.
. . . es por eso que si queremos lograr nuestras metas y sueños, y más aún, aquella persona que queremos conquistar, debemos ser cautelosos, constantes (en la medida que esto no agobie a la otra persona), y por sobre todo ser transparentes en la vida, creo que de esta forma si lograremos que las cosas resulten de la forma en que nosotros queramos, independiente del factor externo, solo dependerá de nosotros el realizar las cosas bien, y de esta manera obtener frutos acordes a nuestras expectativas.
Guillermo Silva

lunes, 14 de julio de 2008

La puerta y la calle...


Miradas, son como espejos que recorren impunes los caminos de la ciudad, donde cadáveres, sangre y corazones adornan los pulmones verdes, melancólicos, de aire gris, de la capital. Entre estos caminos viajo, tratando de no mirar el reflejo delatador, por el miedo de ser aniquilado en el acto o agonizar en medio de una pileta llenada por lagrimas nocturnas para no ver , como las monedas dan su ultimo resplandor, suplicándole a la luna que los sueños de aquel tipo moribundo se hiciesen realidad por una sola noche y terminasen en una cama en el amanecer. Por ello mi mirada se dirige hacia el cielo por que ese espejo ya lo han quebrado mis nubes de desesperanza, es mi refugio indestructible, avanzar hacia la locura y golpear la puerta calcinada de los que ya han gritado su nombre sin cesar , esperándolos en las brasas del sol que ha intentado penetrar.
Cuando golpeo esa puerta siento el aroma a café y una niebla sofocada por mis pensamientos muertos en ceniceros de mazapán , cierro mis ojos para sentir los labios prestados por otro, no se si estallar de alegría o desatar mi rabia por tal crimen, apuñalarme de frente y sin compasión, pero no puedo, veo su rostro, reconozco su beso, me estremezco y caigo a una banca mas arriba de los otros, en ello trato de contemplar la oscuridad de la lluvia que sobremoja mis escritos puestos en la mesa de azar, donde mis sombras se juegan la posibilidad de aniquilarme allí devorando mis sueños. Sin dudarlo salgo del lugar para volver a caminar por la vereda del que iba ser esta noche descuartizado, mi corazón llega primero que mi cuerpo a la esquina alumbrada por los ojos de un cadáver, que en ocasiones late en la noche de las estelas verdes, camufladas en la clandestinidad cómplice de la razón. Termino mi viaje y me preparo para morir junto al beso tímido de un recuerdo, coronandome en un trono de madera, al ser que perdió la pasión en un camino sin final.

Ariel Meza..Seudopoeta y escritor

sábado, 12 de julio de 2008

Stop

Es como ir rajao en moto tratando de llegar a un lugar, llegas y haces lo que tenias que hacer, luego te quitan la moto y te tienes que devolver a pata. Algo asi son las vacaciones de invierno para mi. son episodios aislados de la realidad, de mirar el techo, ver tele, escuchar musica y cagarme de frio, esperando a que salga algo por ahi. Y es que despues de la voragine academica, independiente si el saldo es positivo o no, el contraste con la letania hogareña es muy acentuado. Entonces, es ahora cuando hago de mi tiempo, momentos de sacar cuentas, mirar hacia atras, despues hacia adelante, planificar, escribir estas cosas, pero siempre disfrutando el momento de ocio. El ocio es una delicia cuando la calma lo cubre. Os invito a hacer del ocio un arte, una manifestacion subersiva frente a la rutina de la micro y el metro, un espacio de libertad, que nos recuerde que no solo el trabajo dignifica al Hombre, (como les gustaria a los capitalistas), sino que la contemplacion reflexiva del tiempo tambien nos valoriza como seres.

Es solo un par de semanas con interlapsos de movimiento, que hay que aprovechar sin provocar la autodestruccion fisica ni psicologica, que nos ayude a limpiar nuestras mentes en la transicion de la rutina, rigurosa rutina de la universidad, en el delici-ocio umbral de las vacaciones.


Jorge Peralta Q.

viernes, 11 de julio de 2008

Cripticas referencias y ejercicios de dolor

Para escribir versiones póstumas de la vida, hay que estar tranquilo, observante, quieto. hay que observar las propias desilusiones y las mentiras varias, hundirse en el fondo mas obscuro. La calma no es la pasividad que rodea la eterna rutina, sino, el temblor de saber que por mas bien que parezca todo, todo esta mal, y aun no pierdes la ruta trazada en la infancia.

Escribir en códigos es nocivo, porque luego se olvida para el lector y para el autor. pero entre tener un buen/mal momento de catarsis lingüística/existencial, y perder el tiempo en desdoblar fotografías del alma, prefiero lo primero.

Es (para mi) preferible (a veces), escribir para el respetable, crear lúdicos momentos y crueles ejercicios de meditacion.

Jorge Peralta Q.