lunes, 19 de mayo de 2008

Latinoamerica Rock

Ok, no soy un reivindicador de la "Nueva Canción Chilena", ni un activista pro-música Latinoamericana de raices, pero soy objetivo (o por lo menos lo intento). Mis inicios musicales son de música anglo en general y de a poco me voy desilusionando de la pobreza actual de la música gringa, y que conste que hablo desde mi gusto. Esta sensacion viene desde hace un tiempo y si no fuera por algunas bandas antiguas casi no escucharía música en ingles, porque me encontré (o me vengo encontrando hace rato, un par de años), con música que me queda a la medida y que por suerte esta en un contexto parecido o idéntico al mio. Sucede que la música a la que me refiero es la música Latinoamericana, el Rock Mestizo, y en especial representado en cuatro discos que me reflejan esto: La Espada y la Pared (Los Tres), Honestidad Brutal (Andres Calamaro), Re (Cafe Tacuba) y, Fabulosos Calavera (Los Fabulosos Cadillacs). Este Rock lo llamo mestizo por la siguiente razón: no es música puramente latinoamericana, porque beben de ritmos y de técnicas que no nacieron en estas lejanas tierras, además de las influencias que cada una de estas bandas le deben a bandas gringas, sino, basta con escuchar a los Cadillacs haciendo "Strawberry Fields Forever" o a Los Tres tocando "The Thrill Is Gone". De todas formas, ejemplos sobran en cuanto a esto y por lo tanto no hay que justificar lo que primero afirmo. En segundo lugar, si bien estas bandas recurren a lo primitivo del Rock como genero (Voz, Guitarra, Bajo, Batería, Actitud), estos a su vez suenan siempre mucho mas acogedores, mas honestos a nuestros oídos y mas familiares, porque sus letras son mas cercanas, o simplemente porque están nuestro idioma, además de los recursos sonoros y técnicos que se agregan a la ejecución de las canciones, que un gringo difícilmente ocupe, probablemente por razones culturales. Cuando me refiero a ejecuciones, no es necesario ser un genio musical para notarlo, es cosa de escuchar temas como "La Negrita" de Cafe Tacuba o "Los Aviones" de Calamaro.

Siempre hay que tomar en cuenta que no me refiero a una música que suene puramente a raíces, sino a música que nos haga sentir como mestizos, hijos de una historia que sabe de mezclas y migraciones; que sabe del gusto futbolero; que sabe de dictaduras; que sabe de un montón de cosas que en ningún rincón del planeta sabrían, porque simplemente no son Latinos. Así es, desde hace un tiempo hasta esta parte, como que se me infla el pecho cuando voy caminando por la calle y escucho a estos personajes, portadores de identidad y que me hacen sentir un poco mas tranquilo cada vez que los escucho.



Jorge Peralta Q.

2 comentarios:

La Tribu/Profes/Historia dijo...

No haya nada mejor que Latinomaerica.
Y su musica, que nos recuerda que somos latinos(en estereotipo y en corazon)Que ayudan a sentir lo latinomaericano en nosotros y a estar a gusto con ello.
De poder bailar y cantar las canciones porque son nuestras y esos ritmos asociados con las fiestas familiares pero que no hablan de mujeres en moteles.
Los Fabulosos son el mas claro ejemplo y los adoro por eso.... es una forma de sentirse bien gozando con canciones prendidas pero con letra.
Eso si hay algo que no concuerdo. El ejemplo de los covers como un fundamento de lo mestiza de la musica Latina; no porque hayan hecho un cover trasciende en el resto de sus carreras..un ejemplo de esto es que los beatles cantaron Besame mucho y no por esto despues se vio una influencia "latina" en ellos, al conrtario de la influencia india que se vio en discos completos y hasta marco un antes y un despues en su carrera.

María José Díaz

Anónimo dijo...

Ultimamente le he tomado mucho cariño a la musica en español.
Creo que en nuestro continente, mejores exponedores del rock sucio, barrial, protestante, etc no hay.

Creo que la música latinoamericana posee las mejores letras de todo el mundo, porque nos habla de la misma cultura, de los mismos problemas, y que mejor, los transmite en la misma lengua... La mejor fotografia del continente es la música americana.

Puede que discrepemos demasiado en quienes son las mejores bandas exponentes, porque yo me puedo ir por La Renga, Divididos, Hielo Negro, etc... pero de que esta onda musical es ricamente nutrida en ritmos, instrumentos y por sobre todo letras, que nos habla de nuestras propias raices, costumbres e idiosincracias... para mi, NUESTRO MESTIZAJE SE DESMUESTRA EN LAS LETRAS.

Saludos !
Melissa