sábado, 3 de mayo de 2008

Datos

¿Si venimos de los monos, Adan y Eva eran monos?, ¿Porque el mar es azul?, ¿En que fecha se descubrió....?, ¿Por que la Tierra gira alrededor del Sol?, ¿Cuantas personas construyeron la Muralla China?, ¿Quien Goberno durante el año......el reino de.....?.

Nosotros nos ocupamos de cosas que llenan la cabeza de preguntas, en torno a complicadas estructuras ideologicas o ideas acerca de la ontologia de las cosas y de la esencia de otras (que es casi lo mismo), torturando y asfixiando espacios mentales que un niño de 12 años no se atreveria siquiera a transitar. Por otra parte tenemos a un ambiente social, que aplaude al profesor por saber esas a veces complicadas preguntas que aparecen en el inicio (suele suceder que al revelar nuestra carrera, la primera pregunta que nos hacen es alguna fecha o alguna mierda que nos ponga en aprietos, de la cual si salimos victoriosos, producto a veces del azar o de justo saber la pregunta, somos reconocidos como mateos y buenos profes. ¿que injusto, no?. Bueno, me da la sensación de que los alumnos, al pertenecer a ese ambiente social, que no esta inmerso en el mundillo pseudo-intelectual, tambien somete a este juicio a los profes y de acuerdo a la cantidad de datos - a veces freaks- los admite como sabiondos. Probablemente sea cierto este a veces ingenuo planteamiento, porque primero hay que saber y luego enseñar, me imagino, pero siempre teniendo en cuenta que detras de tanto dato freak (coyuntura en lenguaje braudeliano), existen procesos, que si bien los cabros no los agarran a la primera, el profe se los debe saber por lo menos.

¿Que es el ser?, ¿Donde esta el alma?, ¿Cual es el trasfondo del pensamiento Ciclico?, ¿Es acaso el marxismo una estructura Hegeliana?.

Esas preguntas quiebra-mates deberiamos guardarlas a veces, pa darle un par de vuelta a lo simple, a un mapa, una cronologia, o alguna wea que nos baje a la realidad y nos refresque la memoria de que no somos licenciados en Historia o Filosofia, sino profes de Historia que enseña a cabros chicos.



Jorge Peralta Q.

2 comentarios:

La Tribu/Profes/Historia dijo...

Te imaginas a parenttini recibiendo la clase de educacion, de saber contenido al maximo en una malla curricular? Al pato, a Paulsen, o al mismo Tobar? Seguramente nosotros no habriamos desarrollado las diferentes maneras de pensar que cada uno ha estado incubando en este tiempo. ¿A quien le importa como miraba un indio a poto pelao el mundo si en el colegio se pasa apenas en un par de clases America Precolombina? ?A quien le importa los discursos que reinan o han reinado en la geografia desde su nacimiento y hasta nuestros dias si al fin y al cabo en los colegios solo se pasa en un semestre geografia fisica? ¿A quien le importa saber quienes eran verdaderamente los Europeos y sus antepasados, si en el colegio lo que hacen los profesores es hacerles creer a los jovenes que desde siempre han sido superiores y que son decendientes del mundo democratico de los griegos y las instituciones romanas?

Apenas entre a estudiar en la Silva henriquez , en una clase de practica 1 nos mencionaron una estadistica, en la cual se decia que solo el 24 por ciento de jovenes entre 18 y 25 años estudiaba en la universidad. Como se daran cuenta, somos una elite, un pequeño grupo en comparacion a otros que tiene la oportunidad de aprender cosas que un mortal comun y corriente de clase media no tiene la oportunidad de aprender. No creo en los profesores herramientas, no creo en la vision sistematica de la educacion y seguir reproduciendo el ideal de buen ciudadano. Creo en una educacion que genere un pensar, un saber, conciencia en los aspectos mas reconditos del cerebro...en seres que al final de su etapa escolar te recuerden no solo por ser buena onda o mala onda, sino por que alguna ves debatieron contigo, o por que te hicieron ver que no estaban de acuerdo con algun tema en especifico...Utopico? como dice Silvio "Prefiero hablar de cosas imposibles por que de lo posible se sabe demasiado". Y por ultimo para no aburrir mas, lo que escribiste, el tipo de lenguaje que ocupaste a la hora de escribir, es evidente que has pasado por un proceso de crecimiento intelectual, y que en cierta medida, cada uno de nosotros esta en plena facultad de entender, y hasta podriamos responder en ese mismo lenguaje. Lo que es yo,no hay nada mas gustoso que una conversacion en un lenguaje tan familiar y agradabele, que siempre se termina recordando. ¿Sabes a quien le interesan todas esas cosas a las que hacia mencion palabras atras? A nosotros, por que tenemos ese privilegio, por que lo merecemos, por que en mi vision personal, ya salimos de un sistema educacional en donde se nos entregaba lo basico para luego salir a ganar un sueldo minimo toda la vida. Es cierto, la mayoria de nuestros conocimientos no tendran por que aterrizar jamas en un aula de clase de educacion media, pero estamos nosotros, los que si queremos estar en ese mundo donde la historia nos hace pensar, en donde discuto con Levi Strauss, en donde le digo a Geertz que sus aportes en la antropologia han sido notables, en donde encaro a Derrida por que no lo comprendo, en donde repudio a Comte por su vision Positivista y Racista del hombre y de la historia, en donde trato de despegarme del discurso Occidental y comprender tan solo un poco a Guaman Poma.

Es cierto, no somos profes lincenciados en historia, y tambien es cierto que les vamos a hacer clases a cabros chicos...pero tampoco deja de ser cierto, que a tipos tan elevados como el pato cisternas, a Parentinni, o tu guru salinas, estes de acuerdo con ellos o no, tu lograste hacer esta reflexion que escribiste, y te han formado academicamente hablando.

La Tribu/Profes/Historia dijo...

Resulta evidente que para generar una refelxion como la que subi al blog, se necesita una preparacion universitaria y creo que estoy haciendo uso de esta, porque sin desmerecer al resto, nadie ha escrito cosas a las que tu llamas merecimientos. en segundo lugar, el fin de mi comentario tiene que ver no con los procesos cognitivos del profesor en su vida universitaria (que por cierto debe ser en torno a cosas mas complicadas como saber quien descubrio alguna wea, sino a los minimos requisitos que SEGUN YO deberia tener un profesor, para presentarse frente a un monton de cabros. tercero, tambien es necesario que el profesor sepa y conozca los procesos que describe muvhas veces en torno a coyunturas, lo cual menciono en el texto. por ultimo, no se trata de renegar sino de no dejar pasar ciertos tópicos, que en ocasiones vemos como detalles que no merecen ser estudiados por tan magnas mentes, dedicadas a complejos sistemas de pensamiento abstracto.