lunes, 26 de mayo de 2008

Mestizos



America Latina es un continente y una cultura nacida de un trauma, del choque entre dos concepciones de hombre completamente opuestos. Por un lado, el hombre blanco, con sus ideales religiosos Católicos y una tendencia natural, desde mi punto de vista, al Capitalismo - o por lo menos en vías a este en la Conquista- que lo transforman en un depredador por excelencia de su propia especie. Por el contrario, el Indígena, con una visión religiosa extrema, donde Dios y los Dioses lo son todo, y con una tendencia natural ( insisto con mi punto de vista) , casi Ontogenetica a la Reciprocidad como valor determinante en todo aspecto de la vida social, política, económica, etc. Seguramente, con lo que he escrito hasta el momento, se pueden generar diferentes discusiones, como refutar que el Europeo no es un ser bélico, y que por el contrario, el sistema económico que desarrollo es solo uno más de los ejemplos de su complejo, pero sin duda alguna completamente rico, proceso evolutivo por el cual ha pasado hasta hoy en día, o tambien me pueden decir, que en Latinoamerica existía esa lógica religiosa por que la población se encontraba en un Estadío Neolítico lo que explicaria perfectamente este comportamiento. La verdad, tratar de defender al hombre blanco, es querer tapar el sol con un dedo, su historia, su cultura, sus dioses y su Dios Católico, no se entienden sin tres parametros fundamentales, en los cuales se desenvuelven transversalmente a traves del tiempo: Guerra, Economia de explotacion y Racismo ( a propósito de este ultimo término léase " Pensamiento Salvaje " de Levi-Strauss), y su posterior evolución, como perfeccionamiento de armas, Capitalismo o Xenofobia a otras culturas o la práctica de la esclavitud. Y en cuanto al mundo Pre-hispanico, es cierto, los hemos categorizados en una etapa Neolítica, pero nadie sabe lo que habría pasado si America no hubiera sido bautizada como tal, asi que es un hecho cierto y concreto, y para hacer ciencia ficción sobre si el Indígena hubiera seguido con esta mentalidad, esta fuera de mi logica, yo estoy planteando un hecho objetivo.


Nace el Mestizo, producto de la union de estos dos mundos, del desmoronamiento de un visión, y la dictadura de otra. Felipe Guaman Poma de Ayala, un claro ejemplo de lo que trato de graficar, esperaba, en vano por lo demas, que el Español volviera a su tierra y que el Indígena recuperara algo de lo que fue. Pero esto, para el Mestizo es imposible. No somos Indígenas, no creemos que la tierra tenga algun calificativo como Madre, no creemos en imposibles, no creemos en Chamanes y mucho menos en la solidaridad instrínseca de cada persona. No somos Españoles, por que a pesar de que intentamos ser como ellos, tener su educación, sus sistemas políticos y económicos, en adoptar su religión y su estilo de vida "civilizado", a sus ojos, seguíamos siendo, seguimos siendo, una "Raza" inferior, con el unico fin de ser los sujetos que sirvieran sus mesas cuando sus apetitos así lo dictasen, o ocupar nuestras mujeres cuando sus deseos sexuales no fueran satisfechos por sus cortesanas esposas. ¿Qué significa ser Mestizo entonces? Creo que para buscar las respuesta hay que acudir a la evidencia que la Historia nos entrega:


Vamos a partir desde el único hecho que se me ocurre para analizar la historia del Mestizo: La Independencia de America. El primer País en alcanzar la Independencia en America fue Estados Unidos en el año 1776, cuando se firma su declaración. Voy a darme el lujo de ignorar este acontecimiento, a pesar que es de suma importancia para los movimientos de independencia en el resto del continente, por el hecho de que el Anglosajón que conquisto America del norte, es completamente diferente al Español que conquisto Latino America, asi que por consecuencia, solo entregare el dato, mas no el analisis que pretendo plasmar sobre la cultura Mestiza. Pensemos entonces en Latino America: Simon Bolivar, Jose de San Martin y Antonio Jose de Sucre, fueron los grandes instigadores de la Independencia en este lado del continente. Argentina en 1816, Venezuela en 1811, Chile en 1818, Peru en 1821, entre otras naciones, firman su Independencia. He aqui el primer hecho que cabe señalar, la Independencia en el cono sur, no es producto de la cultura Mestiza, sino que es la máxima de todas las ideas Europeas revolucionarias anti monarquicas, basadas en la Revolución Francesa. ¿ Pero no fueron Mestizos los que lucharon esas batallas? Claro que si, y no solo Mestizos, sino que tambien Indigenas y Españoles desertores. Lo puntual es que no hay que olvidar que estos movimientos eran entendidos como "Ideas de los patrones", Pequeños grupos Burgueses con intereses economicos y Generales que ansiaban unificar un continente con el deseo de poder que les habian otorgado sus experiencias en las batallas del Viejo Continente, asi que, no existia una noción a nivel social de querer alcanzar la Independencia, era solo el poder de unos pocos agitando a los muchos, sin educar necesariamente al respecto.


De la Independencia llegamos a la Colonia, y aqui puntualizo en Chile, donde las cosas no cambiaron mucho. Una gran masa ignorante, explotada y poco educada ( Recordar que el Estado Chileno recien en el año 1833 a traves de la carta Constitucional se hace cargo de la educación ) seguia bajo el mismo sistema económico, político y social que se gestara en la Conquista, donde a grandes rasgos como Mestizos no alcanzamos grandes logros, y no teniamos como llevarlo a cabo tampoco. De este periodo hasta comienzos del Siglo XX, Latino America no se hacia aun notar como una estructura cultural plenamente identificable.


En 1959, en Cuba es derrocado el dictador Fulgencio Batista , por las fuerzas revolucionarias al mando de Fidel Castro. Seria el primer paso para que America Latina se sumergiera en los ideales Socialistas, con un discurso confrontacional apelando a la desaparición de las clases sociales. Personajes como el Che Guevara, comienzan a predicar a las masas ideas revolucionarias como que el obrero sea dueño de la tierra que trabaja, del intercambio económico sin fines de lucro, la gesta anti-imperialista que el pueblo necesitaba ejercer, la necesidad de educar a las masas y el apego a la nación Latinoamericana, es decir, todas ideas controversiales a la epoca. Como el propio Che les decía a los jovenes revolucionarios, como filosofía de vida: " Trabajo, Estudio y Fusil". Tal vez para decepción de algunos, para el regocijo de otros, estas ideas tampoco son originarias del Mestizo Latino Americano, sino mas bien, de una Europa convulsionada por agetreos políticos y revoluciones sin precedentes, que tendrían su nacimiento en Rusia, con la revolución Bolchevique, en el año 1917, encabezada por Lenin, destronando la monarquía de los Zares, y que mas tarde se vería más endurecida con la llegada de Stalin al poder.


Entonces, a partir de este largo análisis, surge la siguiente interrogante: ¿Qué ha hecho el Latino Americano por si solo?. En palabras de Hegel ¿Qué le ha dado Latino America al mundo?

Desde mi parecer, la historia nos respalda cuando demostramos que con conocimiento y valor somos capaces de hacer temblar el mundo. En todos los aspectos posibles, si alguien en el mundo quiere saber como se sobrevive y se lucha con furor por una causa común, que se venga a este rincon del mundo. Rechazo, desprecio y alergias que nos intoxican y que nos nos dejan respirar, eso le hemos entregado al mundo. Cambios drásticos y rebeldes, pero es un proceso que ha sido lentamente adormecido en nuestras conciencias. ¿Qué es lo que debemos hacer? Lo que hemos aprendido, lo que sabemos que cada pueblo debe ser capaz de producir para su propia subsistencia: Originalidad. Será por este concepto que envidio a la cultura Mapuche, por que como dice Bengoa, ésta "se dobla pero no se quiebra", que de paso es un dicho propio del pueblo Mapuche. Será por eso que admiro a Salvador Allende, que quiso conducir una revolución Socialista, pero Democratica, sin precedentes en la historia Occidental, negandose a la intención armanda del modelo Cubano y aceptando con resignación el no apoyo económico de la URSS por este mismo hecho. Será por eso que creo que hay hombres verdaderamente cristianos, como el Padre Alberto Hurtado, que se atrevió a llamar, a pesar de todas las oposiciones que encontró dentro del Catolicismo, Hogar de Cristo al lugar donde se recibiría a seres humanos despojados y rechazados por la sociedad, que ni siquiera sabían si comerían un día, o donde dormirían al otro. Será por eso que me sorprenden los Argentinos, por que han sabido construir pilares culturales sumamente estables, demostrándolos en plena crisis económica, cuando el Capitalismo los reventó a comienzos de este siglo, cuando han hecho del tango un símbolo innato, y del fútbol una forma casi de vida, transversal a su sociedad, creyendo incluso tener al Dios del balón pie. Será por eso que aún miro con pena pero a la ves con entusiasmo, al pueblo Boliviano y Peruano, con una inmensa mayoría de población Indigena, que aun sigue bajo un yugo discriminador en todo sentido, pero principalmente economico, donde un presidente de origen Indígena, Evo morales, recién hace algunos años vino a nacionalizar el gas, con el fin de que Bolivia haga soberanía sobre sus propias riquezas naturales. Será por eso que me da rabia e impotencia ser Chileno, por que todavía no he sido capaz de identificar lo que realmente significa serlo.



Para finalizar, tal vez este tedioso y largo escrito, solo me atrevería a suguerir un primer paso, el cual va apuntado a una dirección, a un aspecto que me incomoda bastante...El Lenguaje. Si fuésemos capaces de cambiarlo, de abandonar enseñanzas del hombre blanco, de despojarnos de sus ideologías, de dejar de llamar Imperio al Mundo Inka, de creer que somos inferiores y dejar de utilizar ese despreciable concepto de "Raza", de dejar de mirar con desprecio al extranjero por que lo tenemos categorizado de mejor y de peor, y de dejar de usar ese símbolo universal del dinero para relacionarnos entre nosotros, me atrevo a especular, lograríamos definirnos como Mestizos, incluso, como Chilenos.


En la entrada de la biblioteca de la Universidad, hay una frase del Cardenal Raul Silva Henriquez, y comienza de la siguiente manera " Hay que rescatar la supremacía del hombre..." Yo tomandome el atrevimiento de usarla como modelo, la modificaría así: " Hay que rescatar la supremacía del Mestizo"



Zesju


PD: Un pequeño apoyo: http://es.youtube.com/results?search_query=discurso+de+salvador+allende+en+mexico&search_type=&aq=f

http://es.youtube.com/watch?v=YtOLap5LNSs

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oOoooOoO, es más que la chucha...
me van a tener q esperar para hacer mis comentarios...
de ahi vuelvo :P

mel

Anónimo dijo...

me parece un buen texto en torno a alguna aproximacion en torno a el problema identitario en america, que es una de las pocas cosas que podemos rescatar, y aunque un poco nebuloso en ciertos aspectos, ya que cubre extenso periodo de tiempo, esta weno.

dos puntualidades: un poco largo (el que mucho abarca, poco aprieta dicen por ahi); hay un error historico: la colonia no es la continuacion del proceso independentista, arregla eso.

se nota que te diste la paja de escribir algo interesante, felicitaciones.

Jorge Peralta

Anónimo dijo...

Yo creo que la conclusion es excelente...
Más que ser consecuencia del proceso colonizador y todo eso... es nuestro problemade identidad.
Creo que, y como tu bien lo afirmas, los demás paises sudamericanos poseen una identidad, o algo que los caracteriza, pero nosotros, que??
El gol de Salas en el estado de Wembley en el 98 que le marcó a Inglaterra?? Haber tenido a pinochet??
Los mapuches como uno de los pueblos q aun viven tras la irrupcion española??

Esperemos que en estos años podamos descifrar nuestra falta identitaria frente a las demás naciones del continente.

Melissa