Como suelo hacer todas las madrugadas ante la incapacidad de conciliar el sueño, indague en los periódicos nacionales sobre los temas que me llaman la atención. Lamentablemente los diarios de hoy en día no entregan mucho más que farándula y deporte. Esta ultima es mi preferida.
A la fecha, Católica suma 32 puntos en la tabla general, a 5 puntos de nuestro más cercano perseguidor, Audax Italiano (Excusa perfecta para molestar a mi viejo, socio veterano del pequeño club).
3 goles contra 0 informaba la televisión en el partido que se jugo contra Santiago Morning. Todo bien para la hinchada cruzada, alistándonos para asegurar el Chile 3 que nos lleva a la Libertadores, y con ansias de que lleguen luego los Play-off.
Pero a pesar de este gran panorama futbolistico, dentro de la hinchada, incluso de la gente identificada someramente con Católica, existe un grave problema, y ese problema tiene nombre y apellido: David Henríquez. Personaje identificado por más de 12 años con Colo-Colo, institución donde se formo y creció como futbolista, donde alcanzo varios títulos nacionales y disputo otros internacionales. Sin duda alguna, un personaje que un equipo con altura de miras querría tener entre sus 11 jugadores titulares. ¿Cúal es el problema entonces?.
Cuando se habla desde el hincha (y con todos sus vicios como dijo alguien por ahí) se hace con fervor, y la objetividad se va simplemente a la mierda. Pues bien, me despojare del hincha.
El personaje en cuestión (me referiré a Henríquez como personaje y no como futbolista por que hasta ahora no ha demostrado ser un aporte como tal en la UC) hizo lo que ningún profesional debe hacer nunca: Olvidarse que se es uno. ¿Comó es posible que a nuestro equipo llegara un personaje que ataco abiertamente al Tati Buljubasich en su mejor momento logrando 1.352 min. sin ser batido?(Salas vaca sagrada y la ctm) ¿Comó es posible que a nuestro equipo llegara un personaje que por los medios de comunicación menospreció a la institución y al equipo mismo tratándonos de "segundones"?¿Comó es posible que a nuestro equipo llegara un personaje que manifestó que Católica ofrecía incentivos a otros equipos para arreglar resultados?
Los futbolista son profesionales, y a Henríquez se le olvido que la vida y el fútbol dan muchas vueltas. El mismo Borghi, que le entrego alegrías al pueblo auto denominado "chile" (sin mayúscula por supuesto) jamas hablo pestes contra las madres, jamas. Es más, cuando Universidad de Chile buscaba técnico antes de la llegada de Markarian, y él sonaba como candidato, nunca se caso con una camiseta ni por muy grande (o inflada) o muy chica que fuera, debido a su carácter, ya mencionado, de profesionalidad.
Discusión aparte si los dirigentes de la UC se equivocaron o no, el punto es el siguiente: Somos uno de los grandes del fútbol Chileno, tenemos títulos nacionales, uno internacional, presencia en la Libertadores y en la Sudamericana, tenemos hinchada que canta y celebra cada una de nuestras victorias y asume cada una de sus derrotas ¿Comó el señor Henríquez tiene cara para siquiera vestirse con nuestros colores?. Dijo a comienzos de temporada que 12 meses se demoraria en conquistar a la hinchada cruzada, y resulta que ahora ni su familia puede visitar San Carlos. No pidamos profesionalismo, sino no nos comportamos como tal. Fuiste zorra, esta bien, nadie elige donde nacer ni la sangre que se ha de llevar, pero nos miraste por encima del hombro, y hoy nosotros llenamos tu plato con comida. Si vas a aportar con algo, que sea en la cancha, con futbol, no te pienso pedir sudor y amor por la camiseta, ya sabemos que el indio te calo hondo, y no te culpo por eso, pero si te culpo por ser hincha antes que futbolista. Probablemente, si alcanzamos una estrella más este año, te renueven contrato, el Fantasma te tiene en consideración, asi que tranquilo. Pero no esperes que el pueblo cruzado cante tu nombre en el Estadio. En una de esas, callado juegas mejor.
Y para finalizar, me retracto y cito:
"Desde el hincha y todos sus vicios"
J. Peralta
Zesju.