martes, 27 de octubre de 2009

Hermeneutica de la Tristeza

¿Puede el Ser estar-en-el-mundo sabiendo que está, pero negando su condición?. Al parecer esto es una contradicción, desde la premisa que mi conciencia me obliga a tener cuidado frente a las viscitudes del tiempo y el espacio, es decir que yo como sujeto conozco mi condicion y la apruebo en la medida que sigo las reglas del juego en mis actos. Sin embargo, podría ser que la ultima condición que debería exigirse para seguir al pie de la letra las reglas, sería tambien la convicción de que las estoy siguiendo y es justamente esa condición la que se pone en duda cuando las categorias de tiempo y espacio no redundan en el actuar de la voluntad y la conciencia. Prosigo. Al parecer, el Ser habita en el tiempo aceptando que existe un pasado, un presente y un futuro, ya que sin estas categorias no podría existir en tanto somos entes con la capacidad de mirarnos a si mismos en nuestro devenir, capacidad que nos caracteriza y nos da la facultad de ser. Ahora bien, si tenemos la capacidad de autoafirmarnos desde las categorias temporales, son estas mismas las que nos dan las convicciones de nuestros actos, a lo que se puede agregar que una persona sin memoria, no existe y se transforma en un ente cualquiera, una cosa.

La pregunta inicial surge a partir de que las categorias temporales no son siempre las mismas, en mi opinion, ya que hay tiempos y tiempos, con diferentes tensiones e intensidades, tomando el caracter interrumpibles. Digo esto por razones obvias. Así, cuando el tiempo toma diferentes formas la misma conciencia podría ir confundiendose, y asi confundiendo los actos y la voluntad del Ser. Cuando no existe una coorelacion entre las categorias temporales (pasado, presente y futuro), es decir cuando el presente no tiene continuidad ni con la imaginacion de futuro, ni con la memoria de tiempos pasados, las convicciones de los propios actos se tornan confusas tambien, lo que produce un quiebre en la existencia del Ser.

Me cansé, sigo otro día.

J. Peralta

1 comentario:

La Tribu/Profes/Historia dijo...

Sabiendo que no lo terminaste, y sin saber si me estoy equivocando o no en la interpretacion de tu escrito me atrevo a publicar:

...