miércoles, 28 de octubre de 2009

...Crítica a la Tristeza Pura

La negación se fundamenta necesariamente en un hecho Absoluto, generalmente tildado de verdad (erróneamente o no). Negar lo que no "es" obedece a una contradicción ontológica que no tiene cabida en ningún espacio del Ser.

Lo Absoluto entonces es una construcción para la aceptación del Tiempo y del Espacio, ambas conceptualizaciones traducidas en herramientas empíricas construidas para los mismos, como por ejemplo medir el tiempo en unidades matemáticas infinitas (segundos,minutos,horas,etc.) o delimitar el espacio (territorio,nación) y ambos se conjugan en una traducción universal, es decir, la Realidad. Cualquiera sea su conceptualización, la categoría de Realidad permite establecer hechos absolutos-"Yo soy","Estoy aquí" incluso "Dios existe"-y solo a partir de este presupuesto, la negación se puede hacer presente-"Tu no eres","No estas aquí", "Dios no existe". Por lo tanto, la capacidad de formular la negación nos dice que el Ser "es", se desenvuelve y "esta" inmerso en el Tiempo/Espacio con una construcción y sentido de la Realidad que es Absoluta.


Ahora bien, al igual que la Realidad es una construcción posibilitada y enmarcada dentro de la lógica Tiempo/Espacio, estos dos conceptos también son construcciones variables y particulares. Aterricemos esto: El mundo (concepto que se reduce a una realidad absoluta construida) esta definido a lo largo de la Historia. Roma conquisto el mundo,no existía duda de ello (gran parte de Europa y el norte de África). Esa Realidad, que se desarrollaba dentro de un Tiempo/Espacio en particular, logro afirmar que Roma lo hizo, es un absoluto que la construcción mundo les pertenecía. Pero el devenir se hizo presente, Roma cayó, y los Mayas, movilizados dentro de su propia construcción de la Realidad y del Tiempo/Espacio conquistaban también el mundo en su momento (Centro América).


Espacio y Tiempo son construcciones particulares que solo el devenir del Ser es capaz de levantar o derribar. En consecuencia, el siquiera plantearse que estas categorías estarán fuera del actuar del Ser, son intentos de castrar al mismo. Espacio y Tiempo no son concepciones estáticas (excepto tal vez para la civilización occidental que se expande día a día) e inamovibles, por el contrario, muestran sus más variadas formas como también herramientas. Lo que es interesante plantear es como en estas dos concepciones se pueden establecer realidades absolutas que se tornan particulares, llegando a convertirse en únicas. Entonces ¿El Ser se reafirma desde el Tiempo? El Ser se justifica siendo, construyendo realidades absolutas a la par de conceptualizaciones tales como Tiempo, que han venido modificándose a lo largo de la historia, en diferentes manifestaciones del Ser (Símbolos, Signos,Culturas). Tiempo puede definirse pero no logra universalidad y mucho menos inmortalidad.
El Ser jamás sera puesto de rodillas por las variaciones del Tiempo. El cambio en la temporalidad, por si sola, no es capaz de generar un quiebre en la existencia del Ser debido a que la conciencia y las acciones de esté son una consecuencia de la realidad absoluta que construye para si. El quiebre en la existencia del Ser solo será posible en la medida que las realidades absolutas sean destruidas.
La Tristeza amigo mío, es solo una variable dentro del Espacio/Tiempo, una variable que confunde pero que no determina, una variable que de ningún modo quiebra al Ser. Estas acá, eres, y debes seguir siendo, tu realidad absoluta ya no es la misma pero puede seguir siendo construida.
Zesju

2 comentarios:

Alex dijo...

Amigo mio la tristeza es una creación de la vida junto a su extraño sequito de indolentes, que en sus momentos de aburrimientos lo utilizan para pasara algún momento lúdico. Aún así apoyo tu visión que este no destruye tu realidad o talvez si pero debes saber seguir adelante. Como me dijo mi madre alguna vez " No importan cuanto te caigas, una vez que conoscas el fondo no abra un lugar mas bajo donde llegar, entonces solo te queda levantarte y seguir adelante"

butterator~~

Anónimo dijo...

el Ser desde hace unos 50 años mas o menos, desde la filosofia existencialista, se enmarca necesariamenteen el tiempo y el espacio, en particular del primero, ya que es este, el tiempo, el que le de la facultad de existir (esa es una de las premisas mas basicas del existencialismo, no lo invente yo). luego de leer un poco a heidegger, se podria comprender mejor esto, pero no era mi intencion hacer un manual del existencialismo.

matando la sorpresa, a lo que queria llegar es que el tiempo no es una categoria absoluta, si se quiere, ya que posee quiebres y fisuras, que alteran la existencia. eso por ahora.

j. peralta